Nuestra Historia
Las raíces de la historia de nuestra Iglesia se remontan a febrero del 2005 cuando el licenciado en Teología, nuestro pastor Hebert Mallqui, decide plantar una congregación hispana adventista del séptimo día. A mediados del 2006 iniciamos una serie de descubrimientos bíblicos que sacuden nuestra estructura doctrinal y nos lanza a una búsqueda de verdad e identidad como cristianos. Es por eso que, en esa búsqueda, creyendo haber encontrado lo que nuestro corazón buscaba, el 2008 decidimos organizarnos como Iglesia Cristiana del 7mo día “Getsemaní.” Pero nuestra jornada de fe y búsqueda nunca se detuvo. Ese mismo año, nos visitó el Dr. Haroldo Camacho. Un instrumento de Dios bastante lúcido en el tema capital y fundamental de las Sagradas Escrituras y la fe cristiana: la justificación por la fe y la salvación por gracia. Corregimos muchas cosas de nuestra comprensión de las Sagradas Escrituras y abrazamos el evangelio sencillo de la gracia y salvación por los méritos de Nuestro Señor Jesucristo.
A inicios del 2009, llega a nuestras manos la obra: “A Theologian’s Journey from Seventh day Adventism to Mainstream Christianity” (El viaje de un teólogo desde el adventismo del séptimo día hacia la corriente principal de cristianismo) del Dr. Jerry Gladson, hoy ministro jubilado de la ICDC y quien nos visitó en noviembre del año2016. Esto nos abrió la puerta a una nueva vida en Cristo Jesús. La presentación del pensamiento Discípulos, cautivó nuestro sentir y por primera vez en nuestras vidas nos sentimos comulgados con el espíritu cristiano de todos los tiempos y rincones de este mundo.
Con mucha oración y convicción recibida de lo Alto, decidimos contactar con alguna iglesia Discípulos de Cristo. Buscando en la guía telefónica encontramos que había dos: Evergreen Christian Church en Bay St. y First Christian Church en North Patterson, la misma calle en que nos encontramos en estos momentos. Fue finalmente el Reverendo Chris Michael y la gran hermana Jane Osborn quien nos ayudó en el proceso de acercamiento a la región de Georgia de los Discípulos de Cristo. Este acercamiento se produjo en el Camp Christian de Gordon en marzo del 2009. La familia pastoral viajó junto a otros hermanos a entrevistarse con el ministro regional: el Reverendo Ray Miles quién, junto al mismo Dr. Jerry Gladson, miembro de la comisión ministerial en ese entonces, atendieron con muy buen agrado a nuestra delegación.
En Julio del año 2009 fuimos admitidos formalmente en el seno de la Región de Georgia de los Discípulos de Cristo como Iglesia en Formación, ese mismo año nos incorporamos legalmente y nuestro nombre legal es Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) “Getsemaní” inc.
En los meses siguientes a Julio del 2009, llegamos a conocer el organigrama de las iglesias hispanas en Estados Unidos y Canadá y rápidamente entablamos conexiones con la Convención del Sureste que lideraba en ese entonces el Rev. John Quiñonez; así mismo, con la Obra Hispana Nacional, liderado en aquel tiempo por el Rev. Huberto Pimentel, hoy un ministro jubilado. Esta conexión ha sido fuerte desde el principio y fundamental para nuestro desarrollo. Las celebraciones de nuestro octavo aniversario, el año 2017, contaron con la presencia de la Ministro Nacional para la Obra Hispana, Rev. Lori Tapia.
Desde aquel entonces hemos venido experimentando las grandes maravillas de la gracia de Dios, sus riquezas insondables como son su amor, su bondad, sus bendiciones y su dirección.
Nuestra iglesia entiende como su lugar de servicio: el mundo; su casa: la comunidad; los límites: el cielo. Vamos siempre adelante a pesar de las circunstancias adversas que nos ha tocado vivir.
Nuestra iglesia fue la cuna y es la casa de Discípulos de Cristo Musical, agrupación musical que se encarga de elevarnos al trono de gracia en la adoración y alabanza en cada servicio religioso. Actualmente dirigido por el buen hermano de nuestra congregación: Edgard López.
Nuestra iglesia fue la cuna y es la casa de Discípulos de Cristo Fútbol Club, fundado el mismo 2009, con jugadores legendarios como los hermanos Rocael y Luciano de León, Alex Pérez, Rigoberto Ramírez, Juan Velasco y muchos más.
Nuestra iglesia fue la cuna de Hispanic Christian Soccer League, una liga de fútbol creada para sembrar valores entre los jóvenes y el adulto mayor. Hoy ha derivado en Hispanic Soccer League, dirigido por el también hermano Discípulo Aníbal Pérez Ramírez.
Nuestra iglesia es la cuna y casa de los Discipulitos, los niños cantores de nuestra iglesia. Cada día van afirmando valores, vocación y conciencia de servicio a Dios con los dones que Él ha dado.
Nuestra iglesia es la cuna y casa de Ministerio de Danza “Getsemaní”. Un grupo de aguerridas hermanas que han decidido servirle al Señor con el ejercicio del don de la danza sagrada. Ministerio que ha visto la luz en marzo del 2017.
Nuestra iglesia junto a otras iglesias hermanas, aquí en Valdosta, está a la vanguardia en la lucha por los derechos de los inmigrantes. Desde el año 2011 promueve el alzar nuestra voz en el sur de Georgia por una Reforma Migratoria. Hemos echado y echaremos mano de todo medio posible para que la voz del inmigrante sea siempre escuchada.
La vida de nuestra iglesia está ligada desde sus inicios al liderazgo apasionado y visionario de nuestro pastor, el Reverendo Hebert Mallqui-Francisco, quien junto a su amada esposa Rubicelia Aragón, son los pastores fundadores y directores actuales de esta magna obra. Nuestra iglesia ha visto con beneplácito la confirmación de su liderazgo, recomendando, auspiciando y oficiando su ordenación al sagrado ministerio el 25 de octubre del año 2015. Aquí, en este mismo lugar.
Este año 2021 cumpliremos 12 años de ministerio y nos llena de emoción porque lo celebramos con una nueva generación de hermanos, hermanas, jóvenes y señoritas que se han añadido a nuestra congregación con real entrega a nuestro Señor y su obra. La nueva sangre ha llegado para inyectar de entusiasmo y revitalizar a los antiguos miembros y; de esta manera, seguir cumpliendo los maravillosos propósitos que Dios le ha dado a nuestra iglesia.
Nuestra iglesia agradece infinitamente a la Fundación Alex Manuel Hermida, a sus fundadores Elizabeth Feliciano y Benjamín Cruz, como a todos sus miembros. Porque, prácticamente se han constituido en nuestros padrinos y gran soporte para nuestra niñez y gran ayuda en nuestra proyección del servicio a la comunidad. Desde el año 2015 nos han visitado permanentemente trayendo muchas cosas y mucha alegría para grandes y niños. Muchas gracias, amados hermanos de esta gran fundación.
Nuestra gratitud a todos los miembros actuales, a los exmiembros, a los amigos, a los detractores, a las iglesias hermanas del área de Valdosta, a la Obra Hispana Nacional, a la Convención del Sureste, a la amada Región de Georgia, a los conocidos y los desconocidos, a los de cerca y a los de lejos, a los que nos siguen por las redes sociales en todo el mundo. Porque todos, directa o indirectamente, ponen un granito de arena, para que nosotros podamos seguir avanzando. Sin su participación hubiera sido mucho más difícil.
Gracias Dios, porque todo viene y va para ti. Y aquí estamos y aquí seguiremos exaltando y proclamando tu nombre:
“Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; y toda lengua confiese para Gloria de Dios Padre que Jesucristo es el Señor”. (Filipenses 2:10-11).